SEO

Search Engine Optimization

El posicionamiento web es el conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la posición de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores existentes. Estas técnicas, por lo general, se centran casi exclusivamente en Google, ya que este mega buscador recibe entre el 90 y el 96% de las búsquedas mensuales en Internet.

El SEO Local es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de la ubicación geográfica actual de los mismos, o lo que es lo mismo, hacer que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

Hoy en día, el posicionamiento web no solo es necesario para ser capaces de competir en un mercado saturado, sino que contribuye enormemente a la creación de la imagen de marca de nuestra empresa en la ciudad o lugar donde residen sus principales clientes.

¿Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales?

Cuando un usuario busca algo, Google intenta interpretar lo que él le está pidiendo. Y si esa consulta no es completa, el buscador toma decisiones por nosotros para adaptarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él piensa que son los mejores resultados.

“Supongamos que un usuario de Málaga necesita que le hagan una reparación en la instalación eléctrica de su casa”

Muy probablemente, esta persona buscará en Google “electricista Málaga” o “electricistas”, “electricistas urgente Málaga” o “electricistas urgente” y se quedará con los primeros resultados que ofrezca la búsqueda.

Otra persona busca “Electricista”, pero desde la misma ciudad de Málaga. Aquí Google va a priorizar los datos de su ubicación que pueda conseguir, por medio del rastreo de su dirección IP o si está buscando en su Smartphone o Tablet, con los datos del GPS (si lo tiene activado).

Pero hay otro escenario que nos da más datos de cómo buscan las personas y que les muestra Google: queremos un Electricista Madrid, pero realizamos esta consulta desde la ciudad de Málaga.

Aquí existe claramente una contradicción entre la localización de la persona y lo que se está buscando, pero en estos casos podremos concluir que siempre Google dará la prioridad a la intención de búsqueda sobre la situación geográfica y se nos mostrarán los resultados de Madrid.

Nos movemos en un mundo de algoritmos de búsqueda en constante evolución y que tratan de acercarse cada día más a dar respuestas lo más precisas posibles a lo que buscan los usuarios.

Si necesitas más información acerca de nuestras estrategias de SEO local
No dudes en contactarnos